Esta nueva generación de World Time se distingue por una primicia mundial patentada: una indicación de la fecha sincronizada con la hora local; es decir, la hora del huso horario seleccionado en la posición de las 12 en el disco de la ciudad e indicada por las agujas centrales. El nuevo movimiento automático calibre 240 HU C, con un innovador sistema diferencial, indica la fecha en la periferia de la esfera mediante una aguja central de cristal transparente con punta roja tipo cabeza de martillo. La elegante caja de oro blanco enmarca una esfera de opalina gris azulada, cuyo centro está adornado con un motivo «carbono». Esta nueva evolución técnica de la replica de relojes Patek Philippe World Time enriquece ahora la oferta de replicas de relojes suizos de viaje propuesta por la manufactura.
Introducido en la década de 1930, la época de los primeros vuelos transatlánticos, y basado en una invención del maestro relojero ginebrino Louis Cottier, el célebre Patek Philippe World Time no ha dejado de optimizarse técnicamente desde entonces. Desde principios de los años 50, esta función permite leer la hora simultánea y permanentemente en los 24 husos horarios, mediante dos discos móviles (un disco de ciudad y un disco de 24 horas), al tiempo que se beneficia de una indicación de la hora local (en un huso horario seleccionado en la posición de las 12 horas) mediante agujas centrales de horas y minutos. Este ingenioso sistema, combinado con centros de esfera a menudo adornados con coloridos mapas en esmalte cloisonné Grand Feu o decoraciones guilloché a mano, ha hecho de esta complicación una de las más reconocibles de las replicas de relojes Patek Philippe -y una de las más buscadas por los devotos de los espléndidos mecanismos.
Territorio Innovador
En 1999, Patek Philippe anunció una importante mejora en la funcionalidad de la Hora Mundial con un exclusivo mecanismo patentado por el cual, cuando su propietario cambia de huso horario, basta una sola presión sobre un pulsador para ajustar todas las indicaciones juntas (disco de ciudad, disco de 24 horas y aguja horaria central) en pasos de una hora -sin afectar a la precisión de los minutos y segundos. Esta innovación se introdujo en el año 2000 con el lanzamiento de la Referencia 5110. Más recientemente, los ingenieros también han emparejado la Hora Mundial con otras dos de las complicaciones más emblemáticas de la manufactura. En 2016 desvelaron el World Time Cronógrafo Referencia 5930, con un movimiento automático calibre CH 28-520 HU. En 2017, con motivo de la Gran Exposición de Nueva York, Patek Philippe presentó el primer repetidor de minutos World Time que da siempre la hora local: Referencia 5531, con movimiento automático calibre R 27 HU, en una edición limitada de diez relojes de imitacion. Este modelo se incorporó a la colección regular en 2018.
Una nueva alianza de funciones útiles en la vida cotidiana
La manufactura marca ahora un nuevo hito en la historia del reloj falso Patek Philippe World Time al dotarlo por primera vez de una indicación de fecha. Aunque normalmente es bastante sencilla, en este caso esta función supuso un verdadero reto técnico. Otras replicas de relojes suizos de hora mundial equipados con un indicador de fecha siempre obligan al viajero, al cambiar de huso horario, a ajustar la zona horaria y la fecha de forma independiente. Patek Philippe, sin embargo, quería que la experiencia del usuario fuera lo más práctica y cómoda posible, y encargó a sus ingenieros que acoplaran mecánicamente la indicación de la fecha con la hora local (la zona horaria seleccionada a las 12 e indicada por las agujas centrales) sin necesidad de corrección. Para ello, la fecha debe ajustarse automáticamente en las dos situaciones que implican un cambio: pasada la medianoche, cuando la fecha avanza a la del día siguiente; y al cruzar la Línea Internacional de la Fecha (en medio del Océano Pacífico) de oeste a este, cuando la fecha retrocede un día, como olvida Phileas Fogg en la famosa novela de Julio Verne «La vuelta al mundo en ochenta días». (Cree que ha perdido su apuesta por un día, un error que habría evitado si hubiera llevado el nuevo Referencia 5330G-001). Aquí, como en el World Time Minute Repeater Reference 5531, acomodar las dos complicaciones en el mismo movimiento no era la única dificultad: había que hacer que interactuaran, con el World Time controlando la indicación de la fecha. Por lo tanto, el mecanismo de la fecha tenía que poder funcionar en cualquier dirección, hacia delante o hacia atrás, durante un cambio de fecha, y hacerlo de forma fiable, sin riesgo de dañar el movimiento.
Un diferencial innovador y patentado
Para ofrecer esta función útil, exclusiva y fácil de usar, la manufactura ha desarrollado un nuevo movimiento, el calibre 240 HU C, basado en el movimiento automático ultraplano calibre 240 HU que equipa las replicas de relojes suizos Patek Philippe World Time sin funciones adicionales desde el año 2000. La primera característica distintiva de este innovador movimiento es su módulo de visualización de la fecha, que consta por sí solo de 70 piezas. Un sistema diferencial central patentado, compuesto por dos ruedas dentadas concéntricas de tipo estrella, gestiona la fecha local. Cuando la estrella exterior (de mayor diámetro y con 62 dientes) gira en el sentido de las agujas del reloj, la aguja de la fecha avanza una muesca en el sentido de las agujas del reloj. Cuando la estrella interior (de 31 dientes) gira en sentido horario, la aguja de la fecha retrocede una muesca en sentido antihorario. Cuando las dos estrellas giran juntas en el sentido de las agujas del reloj (lo que debería implicar simultáneamente un avance y un retroceso de la aguja de la fecha), el diferencial permite que esta aguja permanezca inmóvil. Así pues, cada presión sobre el pulsador situado a las 10 horas sirve para ajustar, en pasos de una hora, no sólo el disco de la ciudad, el disco de 24 horas y la aguja central de las horas, sino en adelante -cuando proceda- la fecha, en uno u otro sentido. Complejo y, sin embargo, tan fácil de manejar, este sistema ilustra perfectamente la filosofía creativa de Patek Philippe de dar prioridad al usuario. Además, a pesar de su mecanismo adicional, el nuevo movimiento calibre 240 HU C es apenas 0,7 milímetros más grueso que el calibre 240 HU (4,58 mm en lugar de 3,88 mm), lo que permite alojarlo en una caja esbelta y elegante.
Indicaciones originales y legibles
La segunda característica distintiva de la nueva imitacion Hora Mundial Referencia 5330G-001 es su modo de visualización de la fecha. Patek Philippe ha optado por una aguja central con punta en forma de martillo en laca roja que se desplaza a lo largo de una escala impresa por transferencia del 1 al 31 en el borde exterior de la esfera sobre un reborde biselado y plateado que crea una bella sensación de profundidad. Para evitar que esta aguja relativamente estática perturbe la legibilidad del resto de la información, los ingenieros de la manufactura concibieron -por primera vez en Patek Philippe- una aguja transparente de cristal.
El carácter se le nota en la cara
Como todas las réplicas de relojes Patek Philippe World Time, la nueva Referencia 5330G-001 destaca por su aspecto refinado y altamente distintivo. Su centro de esfera opalina en un elegante tono gris azulado está adornado con un motivo de carbono, que añade un toque dinámico y moderno. El disco de 24 horas está subdividido en zonas diurnas y nocturnas, identificadas respectivamente por un pequeño sol dorado sobre fondo plateado que simboliza el mediodía y una luna creciente dorada sobre fondo gris azulado que simboliza la medianoche. En el disco de la ciudad, un punto rojo entre Auckland y Midway marca la Línea Internacional de la Fecha. Las agujas facetadas estilo dauphine y los marcadores horarios facetados estilo bastón aplicados, todos de oro blanco con revestimiento luminiscente blanco, indican la hora local en el huso horario seleccionado en la posición de las 12 horas. La caja de oro blanco totalmente pulida, de 40 mm de diámetro, llama la atención por sus asas curvadas estriadas de dos niveles. Su fondo de cristal de zafiro ofrece una visión privada de la arquitectura del nuevo movimiento automático calibre 240 HU C y de los minuciosos acabados de sus piezas.
Una correa de piel de becerro repujada con motivos vaqueros, en gris azulado con pespuntes a mano en blanco, hace eco al color de la esfera. Se cierra con una hebilla desplegable de oro blanco.
Husos horarios y línea internacional de cambio de fecha
Durante mucho tiempo, cada país -si no cada ciudad- tenía su propia hora local, basada más o menos en la longitud, y los viajeros tenían que ajustar constantemente las indicaciones de sus replicas de relojes España. Pero la era del rápido crecimiento del transporte y las comunicaciones trajo consigo la necesidad de unificar el sistema horario. En 1884, la Conferencia Internacional sobre el Meridiano, celebrada en Washington, decidió dividir el planeta en 24 husos horarios, cada uno de los cuales abarcaría 15 grados de longitud (una hora), y tomar como punto de referencia (longitud 0) el meridiano de Greenwich, que los navegantes ya utilizaban a tal efecto.
Según este sistema, el huso horario en el que se encuentra Auckland (Nueva Zelanda) está 12 horas por delante del de Greenwich (UTC + 12). Por tanto, es el primero en pasar al día siguiente. En cambio, el huso horario en el que se encuentra Midway (atolón y zona de Estados Unidos en el Pacífico Norte) está 11 horas por detrás del de Greenwich (UTC -11). Por lo tanto, es el último en pasar al día siguiente. En nuestro ejemplo, cuando se viaja hacia el oeste desde Midway a Auckland es necesario, por tanto, adelantar la fecha un día. Y cuando se viaja hacia el este, de Auckland a Midway, la fecha debe retroceder un día. La Línea Internacional de la Fecha, situada entre los husos horarios de Auckland y Midway (y que no ha sido objeto de ningún tratado internacional) zigzaguea alrededor del meridiano de 180° en medio del Océano Pacífico a voluntad de las distintas islas que han elegido su huso horario.
No obstante, este sistema es particular en un aspecto. Durante el segmento horario comprendido entre las 11.00 y las 12.00 horas en Londres, es entre medianoche y la 1.00 horas en Midway y entre las 23.00 y las 24.00 horas en Auckland (a menos que esté en vigor el horario de verano). Por lo tanto, todo el planeta se encuentra en la misma fecha durante una hora. Gracias a su sistema diferencial patentado, el nuevo World Time Reference 5330G-001 respeta este caso manteniendo la fecha inmóvil incluso cuando se selecciona otro huso horario mediante el pulsador situado a las 10 horas. Sin este sistema diferencial, en el segmento horario en el que la fecha es idéntica en todos los husos horarios, es decir, a medianoche, cuando su propietario cruzara la Línea Internacional de la Fecha situada entre Auckland y Midway, el reloj réplica enviaría dos señales contradictorias a la misma rueda de estrella, una para adelantar un día la fecha y otra para restar un día, lo que bloquearía el movimiento.