Mientras explica todo esto, John lleva el nuevo replica Patek Philippe Cubitus Referencia 5822 en platino con gran fecha instantánea, días de la semana instantáneos e indicación instantánea de las fases de la luna. Mientras que mi opinión personal es que el tiempo y la fecha de referencia 5821 podría ser un poco demasiado grande para mí, tenga en cuenta que soy un tipo asiático diminuto. Esa replica de reloj barato probablemente se ve perfecto en alguien más robusto, tengo que decir, sin embargo, que la referencia 5822 en mi muñeca es perfecto. ¿Por qué? En primer lugar, puedo leer todas las indicaciones sin tener que sacar mis gafas de lectura.
Me gusta bromear diciendo que cuando llegas a la edad en la que puedes permitirte un calendario perpetuo, también es la edad en la que nunca serás capaz de leerlo. Pero es una verdad de Perogrullo. ¿Mi increíble replica de oro amarillo Reference 5970 Perpetual Calendar Chronograph con esfera de bronce y mi maravilloso falso Royal Oak Perpetual Calendar de cerámica azul? Siempre los mantengo ajustados para que su información sea correcta. Pero pídame que los lea sin mis gafas de lectura de anciano puestas y no podría decirle nada. Nada, cero, nada. Y el deterioro de mi vista se produjo prácticamente de la noche a la mañana, cuando cumplí 50 años. Si eres joven y tienes una vista perfecta, puedes reírte, pero el tiempo nos alcanza a todos.
Pero más allá de su fantástica legibilidad, la disposición en la esfera de la perfecta imitacion del Cubitus Gran Fecha Referencia 5822 está perfectamente diseñada. Las ventanillas de la gran fecha o, como se dice en francés, «grande date» están situadas justo encima de las agujas y son muy fáciles de leer. Lo mejor es que las dos ruedas de fecha están en el mismo plano, lo que significa que han tomado prestada la tecnología del Patek Calendario Perpetuo en Línea Referencia 5236, lanzado en 2021. Saltan en solo 18 milisegundos, lo que, a falta de una descripción mejor, es «¡rápido como fxxk boiii!». Y son solo uno de los detalles para hacer que este movimiento sea lo más delgado posible con solo 4,76 mm de grosor, lo que da como resultado una replica de reloj de solo 9,6 mm de grosor.
Philip Barat, gurú técnico de Patek Philippe, explica: «Cuando terminamos el movimiento, se lo enseñamos a Thierry. Tenía 5,2 mm de grosor, lo que habría dado lugar a un reloj falso más grueso, y él se limitó a mirarlo, me lo devolvió y dijo: ‘Es demasiado grueso, por favor, empiece de nuevo’. Así que la delgadez lo dictó todo. Empezamos con el bello y delgado movimiento de micro-rotor, el Calibre 240. Pero luego tuvimos que añadir un movimiento adicional. Pero luego tuvimos que añadirle otras 200 piezas. (Joyamos cada piñón (52 rubíes en total) para garantizar una fricción mínima, porque el Calibre 240 no es precisamente lo que llamamos un «tractor».
«Pero entonces llegó la parte más importante. Al principio, el movimiento no era instantáneo. Teníamos tres ruedas de 24 horas, una para cada una de las tres indicaciones. Pero para hacerlo más delgado, tuvimos que volver a empezar utilizando un ‘gran bascule’ o, en español, ‘gran balancín’, que lee la hora de una rueda de 24 horas y la transmite a las tres indicaciones diferentes. El resultado fue un movimiento totalmente nuevo que recibió seis patentes».
Entre ellas figura, en primer lugar, un freno tangencial en la rueda de la 10ª fecha. Cuando las indicaciones saltan de 31 a 1, toda la energía se dirige a la rueda de la 10ª fecha. Esto puede crear a veces un efecto de doble salto y el freno lo evita. En segundo lugar, hay un corrector de día flexible que le permite cambiar las indicaciones del reloj réplica Patek Philippe en cualquier momento sin preocuparse de dañarlo. En tercer lugar, un muelle doble muy inteligente le permite ajustar la hora hacia atrás o hacia delante, aunque las indicaciones sólo se mueven hacia delante.
Ésta es la parte interesante. Justo a medianoche, la gran fecha, las fases lunares y los días de la semana se adelantan instantáneamente. El resultado es un reloj increíblemente legible, fácil de usar e imposible de romper. John afirma: «Me di cuenta de que muchos de nuestros coleccionistas se sienten intimidados a la hora de ajustar las indicaciones de sus replicas de relojes. Por ejemplo, la gente lleva sus calendarios perpetuos al centro de servicio para ajustarlos. Para esta mejor replica de reloj, quería que tuviera el «factor de no intimidación». El mensaje es: disfrútalo, úsalo y no tengas miedo de ajustarlo. Esto también es muy importante, ya que intentamos llegar a un público más amplio».
¿Qué tal se lleva el Cubitus Big Date Referencia 5822 en la muñeca? Mi respuesta sincera es «¡genial!». La adición de estas tres indicaciones y el pequeño segundero llena la esfera de una forma realmente agradable. La esfera parece completa. En la muñeca con la correa textil, la replica de reloj de platino es sorprendentemente fácil de llevar. Un bonito detalle es que, como en todos los relojes falsos Patek de este metal, hay un pequeño diamante engastado a las seis. Sin embargo, en el Cubitus, el diamante es rectangular, la primera vez que se utiliza esta forma para este fin.